Periodoncia

La periodoncia estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y tejidos de soporte de los dientes Una de las afecciones periodontales más frecuente es la gingivitis, afección leve que por lo general se cura con limpiezas periódicas y una buena higiene. Esta afección puede derivar en periodontitis, un problema grave que llega a provocar la caída de los dientes o su inevitable extracción.

Prevención

La mejor prevención contra las enfermedades periodontales es un cepillado adecuado y el uso de la seda dental a diario. Es la única manera de eliminar la placa bacteriana que se deposita constantemente sobre los dientes. La limpieza diaria mantendrá la formación de placa reducida al mínimo, aunque no se puede evitar por completo.

Para que un cepillo cumpla eficazmente su misión sin traumatizar los tejidos, blandos o duros, debe ser proporcionado para acceder a cualquier zona de la cavidad bucal. El hilo dental es un complemento obligatorio para eliminar la placa de los espacios interdentales, allí donde el cepillo no llega.

Limpieza dental

Mantener un alto grado de higiene bucodental exige una limpieza profesional periódica. La limpieza dental consiste en la eliminación de la placa bacteriana y las manchas de los dientes.

Se lleva cabo en tres sencillos pasos. Primero se elimina la placa y el sarro acumulados; se eliminan luego las bolsas periodontales  y por último se pule la superficie dentaria, el esmalte.

Conviene regalarse una limpieza dental aproximadamente cada seis meses. Se trata de un plazo orientativo, que dependerá de cada caso particular.

Raspaje-curetaje

La supresión de los cálculos se realiza mediante raspaje, curetaje y alisado radicular. Es un tratamiento que implica eliminar la placa y las bolsas que se forman alrededor de los dientes puliendo y alisando las raíces a fin de eliminar las bacterias. Permite que la encía vuelva a adherirse a la pieza dental y elimina la inflamación. La denominación curetaje deriva del nombre cureta, que es el instrumento específico que se utiliza en el tratamiento de esta patología periodontal.

El raspado consiste en eliminar el sarro que se haya depositado por encima y por debajo de la línea de las encías. Mediante el alisado de la raíz se eliminan además los puntos rugosos que haya en esa zona del diente.

Cirugía periodontal

Si la enfermedad periodontal está en un estadio muy avanzado puede requerir tratamiento quirúrgico para eliminar los depósitos profundos de sarro, reducir las bolsas, alisar y pulir las superficies radiculares, lo que exige colgajos y/o injertos de tejidos blandos.

Concertar una cita / Make an appointment

Dirección / Adress;

Clínica Carrete

Avenida Rubine, 6